Llámenos en Cali: Teléfono: +57 (2) 405 7027 - 3323969
 
 
 
 
 

Mujeres caminando a la sororidad objetivos

"Sólo quien toma conciencia de un problema está en condiciones de resolverlo" Las Dignas (El Salvador)

Para trabajar con esta población se ha creado desde el Casa Cultural Tejiendo Sororidades, un Área de Trabajo, que se encarga de coordinar y ejecutar las actividades.
-Pretendemos acompañar a las mujeres en sus vidas y procesos, de manera que las apoyemos en el desarrollo de su conciencia crítica y de su autonomía como sujetos, en sus resistencias a la exclusión y opresión, en la construcción de sus liderazgos y empoderamientos y en general en la resistencia a la sociedad patriarcal y en la construcción de una sociedad sororal.

Participamos en Redes de Mujeres, que nos apoyan e impulsan en el camino hacia nuestros horizontes y en las cuales a nuestra vez, empujamos la conciencia social en este sentido

Grupos de formación y producción

Grupo Artesanal "Nuestras Manos"

Es un colectivo de mujeres jóvenes y adultas. Desde 1991 la Casa Cultural ha promovido esta iniciativa productiva a través de la capacitación permanente, promoción y mercadeo de sus productos y con la formación integral con perspectiva de género.
La mayoría de sus integrantes son mujeres solas con vari@s hij@s, que se ayudan con estos ingresos para el sostenimiento de sus familias.

Sus artesanías están hechas con material reciclado y ecológico, como hojas de plantas, madera de balso y telas. Hacen tarjetas, bolsos y cojines con molas, cruces y cofres pintados, estolas litúrgicas, etc.
CASA CULTURAL TEJIENDO SORORIDADES - artesanias
 

Talleres de capacitación en artes manuales:

Este fue uno de los primeros servicios que se implementó desde 1976, debido a la necesidad de la población, especialmente de las mujeres de aprender artes y oficios que les permitan obtener algún ingreso económico.
En estos talleres se cuida de crear un ambiente de integración, de conversación que permita socializar situaciones y afianzar lazos de amistad y apoyo entre ellas, que motiven su autoestima.

Talleres de capacitación en artes manuales:

Este programa se inició en Septiembre de 1992 como una búsqueda para integrar en un espacio y tiempo tres aspectos importantes para la mujer popular: la formación, la recreación e integración con perspectiva de género. Así surgió el "Club Femenino Nuestro Encuentro". Este espacio es abierto y flexible, ya que se trata de que la participación se logre a través de la apropiación del programa y no por normas.
 
CASA CULTURAL TEJIENDO SORORIDADES - Talleres de baile
 
En estos años hemos desarrollado diferentes temáticas cuyos ejes han sido siempre el mejoramiento de la autoestima, conocimiento y ejercicio de los derechos de la mujer, conocimiento y cuidado del cuerpo y la salud de la mujer. Estos espacios se han multiplicado en diferentes puntos de la Comuna, de tal manera que tenemos 7 grupos. Algunos clubes se realizan en casas de las participantes, otros en nuestras sedes.
 

Cuidando nuestra salud: "espacios de sanación"

 
CASA CULTURAL TEJIENDO SORORIDADES - Espacios de sanación
 
Esta experiencia de crear espacios de sanación es producto de nuestra participación en la Red Internacional de Capacitar: Capacitar es una ONG (Watsonville, California, E.E.U.U.)
"La visión de Capacitar es animar y crear la paz, la sanación y la transformación del mundo.
Capacitar cree que al escuchar, responder, nutrir y vivir con la sabiduría del cuerpo-mente-espíritu, se puede sanar, empoderar y transformar la vida de si mism@, de la familia, la comunidad y la sociedad." (Manual "Trauma: sanación y transformación. Patricia Mathes Cane).
 
Con esta filosofía creamos espacios permanentes en diferentes puntos de la Comuna 18, desde los cuales, siguiendo el manual de Capacitar, se comparten "prácticas simples de sanación, desarrollo de liderazgo y auto desarrollo, trabajando para que la gente sea empoderada con su propia fuerza y sabiduría."
 
 
Grupo de Danzas "Ayer y Hoy"

"Creo que cuando una mujer despliega sus talentos en un escenario, está, lo piense o no, haciendo su aporte a la liberación/sanación de las mujeres."

Elena Águila

El grupo de danzas "Ayer y Hoy" es un grupo femenino que promueve la participación y expresión coreográfica de la mujer popular. Desde 1995 venimos implementando este programa ofreciendo así la posibilidad de difundir y preservar las danzas folclóricas tradicionales. Participar en el grupo de Danzas, ha reportado para ellas: una mayor apropiación y vivencia de su cuerpo y expresión, mejoramiento de su autoestima, ya que antes no habían tenido oportunidad de desarrollar estas habilidades artísticas. Sus montajes se caracterizan por ser generalmente de tipo colectivo y festivo, así como de coreografía libre. Son bailes típicos de las regiones andina, pacífica, atlántica y oriental.

Cuentan con un repertorio de más de 15 danzas.
El grupo tiene disposición para acompañar eventos culturales. Para mayor información comunicarse con nuestras sedes en Cali
Grupo de Teatro: "Tejedoras de sueños"
 
"El teatro propone operaciones privilegiadas de pensamiento, de reflexión, en un espacio de recreación y libertad humana"

Pilar Restrepo "La Máscara, la Mariposa y la Metáfora."

En el 2003 concretamos una iniciativa que tenían algunas mujeres de tiempo atrás: crear un grupo de teatro. Han realizado varios montajes de creación colectiva. En el 2004 participaron de La "Tercera Expedición por el Éxodo, Nuestro Equipaje es la Memoria y la Cultura" en Bogotá. El grupo trabaja con la metodología de la creación colectiva, lo cual les ha permitido hacer un trabajo de memoria, integrando historias individuales y colectivas, integrando sus experiencias y el contexto.

El grupo está en disposición de presentarse en eventos culturales que deseen contar con su presencia. Mayores informes en la Casa Cultural Tejiendo Sororidades.
 

Asesorías psicológicas y jurídicas

 
Para prestar un servicio más integral a la comunidad se crearon estos dos servicios en el 2005. Puede solicitarla cualquier persona de la comunidad, aunque acuden principalmente mujeres para solicitar apoyo en casos de demanda por alimentos, separaciones conyugales, tutelas al servicio de salud, violencia del cónyuge, abuso sexual, orientación para la educación de los hij@s etc.
Se pretende así que los procesos de autoconciencia también puedan apoyarse en herramientas psicológicas y jurídicas que les permita un mejor ejercicio de sus derechos.
 
 
CASA CULTURAL TEJIENDO SORORIDADES - Talleres de bordados